DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE PROPONE I CONGRESO FORESTAL DEL BOSQUE SECO EN PIURA

Con el objetivo de intercambiar experiencias y logros en la actividad forestal regional para el desarrollo sostenible de nuestros bosques, se desarrollará el 9 y 10 de noviembre de 2017, el I Congreso Forestal del Bosque Seco, con la participación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y la Comisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CDPLCDS).

 

El Dr. Duberly Andrade Vásquez docente de la Facultad de Economía de la UNP y representante del Comité Departamental Piura de Lucha contra la desertificación y sequía, destacó la revalorización del bosque seco para su aprovechamiento sostenible a fin de asegurar el bienestar de las actuales y futuras generaciones de nuestro país.

 

Participó también en la conferencia de Prensa sobre la organización de este congreso realizada el 25 de agosto, el Dr. Miguel Puescas Chully de la Escuela Profesional de Ciencias Forestales y Medio Ambiente – UNT, quien precisó los temas a tratar en el Primer Congreso como el Manejo sostenible del bosque seco, Degradación y restauración del bosque seco, Gobernanza para la revaloración del bosque seco y finalmente los Mecanismos de financiamiento y emprendimientos para la gestión del bosque seco.

 
En dicha conferencia se informó que la fecha límite para la recepción de resúmenes será hasta el 20 de setiembre con resúmenes en español e inglés y hasta dos trabajos por autor, tanto en sesiones orales como en paneles, siempre que sea en temas diferentes. Los resúmenes serán enviados con asunto: CONVOCATORIA 2017 – tema – nombre y apellido del autor principal, al correo electrónico: primercoreforpiura@gmail.com


Piura será sede del I Congreso Regional Forestal del Bosque Seco – COREFOR 2017

En el marco de la Semana Forestal y con la finalidad de poner en debate las amenazas que afectan al Bosque Seco y sus incidencias en lo social, económico y ambiental, este 9 y 10 de noviembre, se celebrará el I Congreso Regional Forestal del Bosque Seco – COREFOR 2017, en el Auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra”, de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

 

Las actividades de este evento estarán enmarcadas en la temática “Bosque Seco: Un recurso para el Desarrollo Sostenible en la Costa Norte del Perú” y han sido organizadas por la Comisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CDP-LCDS), junto con la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES).

 

El COREFOR 2017, es un espacio que busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias generadas en el bosque seco, que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. En esta primera edición, a través de conferencias, exposiciones en mesas temáticas, presentaciones y pasantías, los representantes de diferentes instituciones del Estado, sociedad civil y academia compartirán sus experiencias con los asistentes. Para ello, se contará con la participación de las instituciones organizadoras en conjunto con representantes del SERFOR, AIDER, Universidad de Piura (UDEP), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y de la ONG internacional Reforestemos México.

 

Este evento está dirigido a miembros del sector público, privado, la sociedad civil y la comunidad en general, ya que cada uno de ellos son piezas clave para fortalecer la conservación y el manejo sostenible de los recursos del bosque seco. Cabe destacar que los asistentes del COREFOR 2017, podrán conocer a diferentes productores y emprendedores de la región, así como los productos que ofertan en la “Feria de Productos derivados del Bosque Seco”.